MINISTRO SERGIO ARMANDO VALLS HERNÁNDEZ (1941-2014). Un defensor de la dignidad

“Aun cuando los derechos personalísimos no se enuncian en forma expresa en la Constitución mexicana, sí están implícitos en las disposiciones de los tratados internacionales antes mencionados, suscritos por México y, en todo caso, deben entenderse como derechos que derivan del reconocimiento al derecho a la dignidad humana, previsto en el primero de los preceptos de nuestra Constitución, pues, sólo a través de su pleno respeto, podría realmente hablarse de un ser humano en toda su dignidad.”

(amparo directo civil 6/2008, ponencia del Ministro Sergio Valls)

La medida legislativa a través de la cual se amplía el matrimonio hacia parejas del mismo sexo, satisface una razonabilidad objetiva; y el hecho de que las parejas heterosexuales y del mismo sexo estén en igualdad de condiciones ante la opción de elegir contraer matrimonio o no, y alcanzar la protección y reconocimiento legal que dicha figura otorga a sus uniones, lejos de vulnerar la Constitución, se ajusta a lo dispuesto en su artículo 1º, y respeta los derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la autonomía e identidad personal, y por ende, a la dignidad humana.”

(acción de inconstitucionalidad 2/2010, ponencia del Ministro Sergio Valls)

Sergio Armando Valls Hernández nació un 20 de mayo de 1941 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México en el año de 1964. Fue designado ministro de la Suprema Corte de Justicia el 21 de octubre de 2004 para cubrir la vacante del ministro Humberto Román Palacios, quien falleciera el 16 de junio del mismo año.

Valls obtuvo 85 votos de 114 en la Cámara de Senadores dentro de la terna enviada por el entonces presidente Vicente Fox por lo que su periodo concluía en octubre de 2019.

Antes de integrar el Pleno de la Suprema Corte, Valls Hernández fungió como funcionario público en diversos ámbitos de la administración pública.

Fue Director General de Asuntos Jurídicos y de Legislación de la desaparecida Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, Jefe del Departamento Legal del INFONAVIT, Director Jurídico del instituto Mexicano del Seguro Social, Presidente de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.

También ejerció la carrera judicial como Magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y luego como Consejero del Consejo de la Judicatura Federal.

El ministro Valls también formó parte del Poder Legislativo como Diputado a la LIll Legislatura del Congreso de la Unión por el IX Distrito Electoral de Chiapas, Valls fue un profesor universitario comprometido, fue profesor titular de Derecho Administrativo de la UNAM y de la UIA e impartió clases en otras universidades del país.

 Entre sus publicaciones destacan:

“Seguridad Social y Derecho”, Tax Editores (1999).

“Consejo de la Judicatura Federal y modernidad en la impartición de justicia”, editado por el Poder Judicial de la Federación ( 2001).

“Nuevo Derecho Administrativo”, Editorial Porrúa (2003) en coautoría con Carlos Matute.

“Transexualidad y matrimonio, y Adopción por Parejas del Mismo Sexo”, Editorial Porrúa (2011) en coautoría con Juan Silva Meza.

Así como artículos en revistas y colaboraciones en diarios nacionales.

El ministro Sergio Valls integró la primera y la segunda Salas, presidió ambas. Nunca contendió para ser Presidente de la Corte.

Por lo general, el ministro Valls se unía al “grupo liberal” en el Pleno, donde votó a favor del bloque de constitucionalidad, la vinculatoriedad de los precedentes de la Corte Interamericana, la invalidez de las reformas que reconocían la personalidad jurídica del concebido y a favor del derecho a decidir (AI 146/2007, ver su voto particular), a favor de que la jurisdicción militar se adecue a los estándares de los derechos humanos (varios 912/2010), a favor de que los militares fueran juzgados en jurisdicción civil, a favor de un entendimiento amplio del interés legítimo, a favor de reconocer derechos de las personas morales y la no discriminación en diversos asuntos muy relevantes:

  • Matrimonio entre personas del mismo sexo (AI 2/2010) del cual fue ponente.
  • Derecho a la identidad de personas intersexuales (amparo 6/2008) del cual fue ponente.
  • Derecho de los mexicanos por naturalización (AI 48/2009) ver su voto particular.
  • La no discriminación a las personas portadoras del VIH (AR 259/2005 o el AR 69/2012)

Entre otros.

Para el ministro Valls, no era procedente el control del procedimiento de reformas y adiciones a la Constitución por parte de la Corte. Fue ponente en dos asuntos que declararon notoriamente improcedentes los recursos (Recurso de reclamación 361/2004-PL a la controversia constitucional 104/2004 y acción de inconstitucionalidad 168/2009 y acumulada 169/2007.)

Bajo su ponencia se presentó el dictamen final de solicitud de ejercicio de la facultad de investigación para el caso de la Guardería ABC (1/2009-01) en el que se propuso admitir para la investigación.

La Corte pierde un ministro discreto y liberal que abanderó causas de género muy relevantes, las sentencias que abrieron la puerta al litigio en materia de familias diversas, vinieron de su ponencia. La ausencia del ministro Valls se hará patente sobre todo en la Segunda Sala, donde abanderó por lo general una postura progresista y moderna.

Su fallecimiento ocurre en un momento crítico pues en enero se celebra la elección del próximo Presidente de la Corte.

Valls votaba frecuentemente con el bloque liberal integrado por los ministros Cossío Sánchez, Silva, y Zaldívar. Al ser un ministro “externo” es decir, que no provenía de carrera judicial, Valls se integraba al grupo de los ministros Cossío, Franco, Sánchez y Zaldívar.

Será tarea, primero del Presidente Peña Nieto enviar una terna al Senado, y luego, de éste, designar a un sucesor o sucesora del ministro Sergio Valls. Confiamos en que aún y cuando haya premura para su designación, será esta conforme a la ley y a los principios de transparencia y legitimidad.

En 2004 falleció el ministro Humberto Román Palacios, la terna para designar a su sucesor se tardó 105 días. En 2010 falleció el ministro J.J. Gudiño Pelayo, la primera terna fue enviada 72 días después, la segunda 52, es decir, la designación del ministro Pardo, quien le sucedió, tardó 124 días.

En momentos en que México vive una crisis social y política sin precedente, el Presidente de México deberá pensar en tres personas capaces de formar parte del Tribunal Constitucional, encargadas no sólo de definir el rumbo interpretativo de nuestro orden jurídico, sino de consolidar las reformas profundas hechas en los últimos años a nuestra Constitución.

Al ministro le sobreviven su esposa, Guillermina Esponda y sus cinco hijos a quienes acompaño en su pérdida.

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