Percepción del Poder Judicial Federal

En varias ocasiones el Consejo de la Judicatura Federal ha realizado encuestas en las instalaciones que ocupan los Juzgados de Distrito, Tribunales Colegiados y Unitarios en diversas ciudades del país para conocer cuál es la percepción que los usuarios del sistema de impartición de justicia tienen de dichos órganos jurisdiccionales (los estudios, evidentemente, no incluyen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ni al Tribunal Electoral).

La encuesta más reciente, realizada en 2013 y cuyos resultados se publicaron en mayo de 2014, demuestra que las personas que acuden a los juzgados y tribunales tienen una buena opinión de dichos órganos, como se explica a continuación:

a) El 98% de los encuestados refirió que el trato recibido por parte de los órganos jurisdiccionales fue de bueno a excelente;

b) En el 97% de los casos manifestaron que recibieron una orientación de buena a excelente respecto de la información proporcionada por los servidores públicos al realizar un trámite;

c) El tiempo de la duración de los trámites realizados en órganos jurisdiccionales federales fue de bueno a excelente en el 94% de los casos; un 5% manifestó que había sido de regular a malo;

e) La percepción de las personas, en el 97% de los encuestados, consideraron que los conocimientos de los servidores públicos eran de buenos a excelentes;

f) En relación a la imagen del órgano jurisdiccional (instalaciones), el 96% de las personas las calificó de buenas a excelentes;

g) En relación al tiempo que necesitaron para llevar a cabo el trámite por el cual acudieron a los juzgados o tribunales, el 64% señaló que necesitó menos de quince minutos para completarlo, mientras que 21% de personas dijeron que le tomó hasta media hora para realizarlo;

h) Respecto al servicio de cada órgano jurisdiccional, el 67% de los encuestados manifestó que este había mejorado en relación al año anterior (2012); solo 1.69% dijo que había empeorado.

Este tipo de estudios revela, a mi parecer, una radiografía de lo que los abogados postulantes piensan sobre los juzgados y tribunales federales (la encuesta acepta que la mayoría de las personas que participaron en ella son profesionistas del derecho que acuden regularmente a tales instalaciones). Los abogados tienen una basta experiencia para calificar a los órganos judiciales, ya que su labor profesional los pone en contacto con tribunales estatales, agencias del ministerio público u oficinas administrativas (federales, estatales o municipales), lo cual sirve como buen punto de referencia para contestar la encuesta.

Pensar que en el futuro pudiera llevarse a cabo una encuesta al público en general (no sólo a los abogados litigantes que acuden a las instalaciones del Poder Judicial Federal) se ve difícil, puesto que muchas personas pueden pasar toda su vida sin verse involucradas en un proceso judicial (de cualquier materia), y las que sí estén envueltas en él, no necesariamente litigarán ante los tribunales federales, por lo que muchos individuos no tendrán un punto de visto informado sobre el tema (eficacia en el servicio, trato amable, rapidez en los trámites, conocimientos del personal que labora en la institución, etcétera); de igual manera, los justiciables no suelen tener un trato directo con los tribunales o este es esporádico, siendo que su información la reciben, primordialmente, por medio de un intermediario, que es su abogado, lo cual dificultaría la realización de este estudio.

La encuesta a que hago referencia en estas líneas demuestra una buena calidad en el servicio de impartición de justicia federal, y si bien es cierto también presenta algunos puntos negativos, lo cierto es que en el propio estudio se plantean algunas propuestas para solucionarlo.

Encuesta 2006: http://www.dgepj.cjf.gob.mx/Indicadores/1etp_06_c1.pdf

Encuesta 2008: http://www.dgepj.cjf.gob.mx/Indicadores/07_pn.pdf

Encuesta 2013/2014: http://bit.ly/1zOvQTQ

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