INAI no puede hacer públicos datos sobre aeronaves del Estado Mayor: SCJN

Recurso de Revisión en materia de Seguridad Nacional 1/2015

El Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal solicitó al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación un Recurso de Revisión en materia de Seguridad Nacional previsto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El proyecto que fue elaborado por el Ministro Javier Laynez Potisek propone modificar la resolución contravenida del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, RDA 0740/15, en los siguientes puntos:

  1. Las rutas de los aviones, hora de salida y llegada, datos técnicos o estrategia de seguridad de las aeronaves, del Estado Mayor Presidencial quedan reservadas por motivos de Seguridad Nacional. También quedan reservados los nombre y número de tripulantes y pasajeros de vuelos que no sean de una gira presidencial.
  2. Sólo serán públicos los datos sobre ciudades, aeropuertos y helipuertos específicos que son ocupados por la flota presidencial.
Posiciones a favor del proyecto:

Los Ministros se opusieron a que los datos sobre el uso de las aeronaves del Estado Mayor, vulnera la Seguridad Nacional, entre otros argumentos, a que con esa información se podrían llegar a establecer patrones; de revelar incluso los lugares de despegue y aterrizaje de dichos transportes supone una amenaza a la seguridad del Presidente y de quienes lo rodea en su giras.

Posiciones en contra del proyecto:

El Ministro José Ramón Cossío Díaz defendió el principio de máxima publicidad, pues aclaró que no se debe utilizar el concepto de Seguridad Nacional para proteger de manera abstracta a las autoridades.

Después de que cada uno de los Ministro expusieran sus argumentos, en su mayoría a favor de reservar la información, lo resolutivos fueron:

  1. Se revocó totalmente la resolución impugnada.
  2. El INAI no debe de entregar datos sobre la flota del Estado Mayor, lo anterior con el fin de asegurar la seguridad nacional.
]]>

Archivos
Categorías