Falta exactamente un año para que se venza el plazo de entrada en vigor del sistema de justicia penal acusatorio (SJPA). El 18 de junio de 2016 este sistema tendrá que estar operando en todo el territorio nacional y para todos los delitos, pues de acuerdo con las declaraciones de diferentes autoridades en la materia, no habrá prórroga ni extensión alguna de la vacatio legis, es decir, del plazo otorgado por la Constitución para culminar con el proceso de implementación.
Con el afán de iniciar una especie de cuenta regresiva y ofrecer un informe sencillo sobre el estado que guarda la implementación a nivel estatal y federal, nos dimos a la tarea de recopilar algunas cifras importantes, con el fin de identificar problemáticas relevantes y riesgos más importantes, que sin duda merecerán toda nuestra atención durante los próximos 12 meses.
Esta labor fue bastante complicada, pues nos topamos de frente con una de las brechas más importantes de este proceso. Tras siete años de implementación, la información disponible sobre el avance en la implantación de la #ReformaPenalMX es escasa, confusa, inaccesible, poco actualizada y poco confiable, en especial la que ofertan los órganos implementadores en sus portales.
Aun así, se recopilaron, verificaron y procesaron tantas cifras como fueron posibles, para presentar, cuando menos, un balance general a nivel macro sobre el territorio en que opera el SJPA (en los niveles estatal y federal); los actuales usuarios potenciales del mismo; así como la cantidad de recursos específicos erogados para la implementación, sobre los que se harán algunas precisiones más adelante.
Como parte de este esfuerzo, queda el compromiso durante estos doce meses, de detallar este balance a través de contenidos más concretos, en especial, algunas fichas estatales de avances, logros y riesgos y documentos temáticos sobre aspectos que se consideran importantes para esta etapa –de cuenta regresiva-, tanto sobre ejes específicos de la implementación, como sobre operadores en lo particular y sus procesos de rediseño.
Balance 2008-2015 ¿Dónde estamos?
En Julio de 2014, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) entregó a las 32 entidades federativas un documento llamado “Informe Ejecutivo de Resultados de la Nueva Metodología de Clasificación y Estatificación de las Entidades Federativas 2014”, elaborado con base en una metodología propuesta por la propia SETEC[1], que mostraba, en lo conducente, el avance en la implementación de cada entidad, en una escala planteada en razón de diferentes factores de cálculo.
Este informe, por cierto, fue remitido a cada entidad federativa, indicando qué lugar ocupaba en la escala, sin revelar el nombre de las entidades federativas que aparecía arriba o abajo en la tabla de avance. No obstante, el detalle de entidades y su nivel en la escala referida fue dado a conocer en los medios de comunicación. Este informe mostraba, de inicio que la inmensa mayoría de las entidades (27) se encontraban en los niveles bajo, medio bajo y medio.
Para enero de 2015, de acuerdo con información presentada nuevamente en medios de comunicación[2] y no de manera oficial, las entidades que se encontraban por debajo del 60% de avance en la implementación sumaban 20
A un año que el sistema tenga que estar operando, el Sistema de Justicia Penal Acusatorio se encuentra vigente:
A un año que el sistema tenga que estar operando, el Sistema de Justicia Penal Acusatorio está disponible para los siguientes usuarios/as potenciales:
A un año que el sistema tenga que estar operando, el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, a nivel federal tiene el siguiente estado:
RECURSOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL NSJP (2010-2014) | RECURSOS IMPLEMENTACIÓN 2015 (POLÍTICAS) | APOYO A LA IMPLEMENTACIÓN $5,000,000,000.00 | |
Estados Unidos Mexicanos | $2,571,124,935.77 | $938,967,925.83 | $5,000,000,000.00 |
$8,510,092,861.60 |
Es difícil saber exactamente cómo avanza la #ReformaPenalMx. El balance tras siete años de implementación muestra claroscuros y el panorama a mediano y largo plazo es un tanto incierto. Sabemos, a grandes rasgos, en que lugares está vigente, pero no sabemos con exactitud si está operando, cómo está operando y si está dando cobertura a las cargas actuales de asuntos.
El que se encuentre en vigor en un número considerable de municipios del país, no necesariamente significa que las instalaciones sean accesibles para todos los usuarios, potenciales o reales, ni tampoco que se esté dando cabal cumplimiento a los principios rectores y estándares del sistema.
Tampoco sabemos cuánto se ha erogado para la implementación y operación y en qué. Se cuenta con una cifra correspondiente a recursos fácilmente rastreables, por estar destinados específicamente a la implementación. No obstante, no sabemos cuánto presupuesto estatal y municipal y otro tipo de aportaciones se están destinando a este proceso, ni tampoco sabemos de otros fondos, como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) o los recursos correspondientes a la Iniciativa Mérida.
Algunos datos:
Las deficiencias en la información sobre el inicio de vigencia o la cobertura actual del SJPA son especialmente graves en los casos de Chiapas, Hidalgo, Tamaulipas. Es urgente socializar la reforma. De lo contrario, sumarse al esfuerzo de monitorear y dar seguimiento al avance en la puesta en operación del sistema acusatorio y la difusión misma se vuelven tareas impracticables. Ojalá que la opacidad y el desorden informativo no tengan esa finalidad.
Y qué decir de la ciudadanía, a esa que tanto se le pide que se sume a este gran cambio, Sin información sobre cómo, cuándo y dónde opera este sistema, será imposible encontrar empatía y corresponsabilidad.
Si bien actualmente es posible encontrar infinidad de folletos, libros y normatividad; los diagnósticos, documentos de planeación integral, planes de inversión, proyecciones de necesidades, análisis de brechas, modelos de gestión y estudios de reingeniería de procesos, que por cierto, fueron pagados con presupuesto público destinado a la implementación, no están disponibles para su consulta pública, en la inmensa mayoría de los casos.
18 de junio de 2015
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A. C.
[1] Disponible en http://www.setec.gob.mx/es/SETEC/Nueva_Metodologia_para_Clasificacion_y_Estratificacion_de_Entidades_Federativas
[2] http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/impreso/hay-retraso-en-20-estados-del-pais-para-iniciar-juicios-orales-222592.html
[3] El último Censo de población (2010) efectuado por el INEGI arroja un total de 2456 municipios, no obstante, en el año 2011 fueron creados 4 municipios en el Estado de Chiapas, con lo que el total actual es de 2460.
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