SCJN avala #SinVotoNoHayDinero

SCJN avala #SinVotoNoHayDinero

En sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los once Ministros discutieron las Acciones de Inconstitucionalidad contenidas en el expediente 38/2017 y sus acumulados 39/2017 y 60/2017 en el que se declaró constitucional la iniciativa #SinVotoNoHayDinero presentada por el diputado independiente Pedro Kumamoto.

Por medio de las Acciones de Inconstitucionalidad presentadas por los partidos Verde Ecologista, Morena y Nueva Alianza se pretendía declarar la invalidez de diversas disposiciones de la Constitución Política y del Código Electoral y de Participación Social, ambos del Estado de Jalisco.

El proyecto del Ministro Pardo Rebolledo pretendía declarar inconstitucional la iniciativa #SinVotoNoHayDinero; no obstante, con 4 votos a favor y 7 votos en contra del proyecto la también llamada “Ley Kumamoto” sigue en pie.

Cabe destacar que uno de los argumentos principales que hoy hacen posible #SinVotoNoHayDinero es la llamada libertad constitutiva que tienen las legislaciones de los estados, siempre que respeten los principios de equidad.

Conclusión: Ahora, el estado de Jalisco tiene contemplado ahorrar más de 2 mil millones de pesos al condicionar que el dinero que los partidos reciban dependa del número de personas que convencen para votar.

]]>

Comentarios recientes
    Archivos
    Categorías