Sesión SCJN 02/06/2015: Continuación de figura de acumulación en juicios de amparo

En la sesión del pleno del 2 de Junio de 2015, la Corte estudió 4 asuntos: las Contradicciones de Tesis 12/2015 y 21/2015 a cargo de @JRCossio, la Acción de Inconstitucionalidad 39/2013 a cargo de @MargaritaBLunaR y la Controversia Constitucional 58/2013 a cargo de #MinSilva.

El primer asunto versó sobre determinar si el recurso de queja previsto en el artículo 97, fracción I, inciso e), de la #LeyAmparo vigente procede en contra de la resolución que niegue dar trámite a la acumulación en el juicio de amparo indirecto. El proyecto propuso la improcedencia del recurso de queja en contra de la resolución que decide no dar trámite a la solicitud de acumulación de dos o más juicios de amparo indirecto. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

La segunda contradicción se declaró sin materia, dadas las resoluciones de los dos contradicciones de tesis anteriores, la 12/2015 y la 27/2015 de la sesión pasada.

La Acción de Inconstitucionalidad fue promovida por integrantes del Congreso local de Aguascalientes, los cuales impugnaban el párrafo segundo del artículo 12 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado. El proyecto argumentaba que el Congreso sí tiene facultades para legislar en cuanto a la organización interna del órgano legislativo y por tanto es un aspecto que amerita ser regulado. Por tanto se reconoció la validez de dicho artículo.

#MinZaldívar apuntó que el análisis debería realizarse en relación con el principio de representatividad y su conexidad con el principio de igualdad en un Estado constitucional, así como de los derechos de las minorías parlamentarias. El proyecto fue aprobado en sus planteamientos iniciales.

 El último asunto fue promovido por el municipio de Tijuana, Baja California, en contra de los poderes legislativo y ejecutivo del estado, por no haber sido participantes en el proceso de reforma de la Ley que Regula los Servicios de Control Vehicular y la Ley de Protección al Ambiente del estado. El proyecto proponía sobreseer en lo relativo a la Ley de Protección al Ambiente y declarar la invalidez de los artículos modificados por el proceso legislativo de la Ley que Regula los Servicios de Control Vehicular. El proyecto fue aprobado por mayoría.

Mañana se estudian dos Inejecuciones de Sentencia, 708 y 712/2014 a cargo de #MinPardo. Recuerda seguir la sesión #SCJNenVivo.

]]>

No Comments

Leave a Reply

Comentarios recientes
    Archivos
    Categorías