Tres asuntos revisó el pleno de la Corte en su sesión del 12 de Marzo de 2015: las Contradicciones de Tesis 357/2014 y 393/2014 a cargo de @JRCossio y el recurso de queja 7/2012 derivado del incidente de suspensión de la Controversia Constitucional 96/2012, interpuesto por el municipio de Sta. María Chimalapa, Juchitán Oaxaca, en contra del gobernador, secretario general de gobierno y del secretario de finanzas, todos ellos de la entidad mencionada.
La primera contradicción era determinar si el requisito de validez consistente en la firmas de las actuaciones judiciales o formalmente administrativas pero materialmente jurisdiccionales, se satisface con el asentamiento de la sola rúbrica de los funcionarios que en ellas intervinieron, o si éste debe estar acompañada de su nombre, apellidos y cargo. El proyecto proponía que era suficiente la rúbrica.
Por cuestiones de acceso a la justicia de manera pronta y expedita una parte del pleno se pronunció porque la firma no era necesaria para de esta manera evitar formalismos excesivos; aunque también tuvo lugar el argumento de que la firma debía ser considerada como el mínimo procedimental que además abonaba para dar certeza jurídica a las partes involucradas. Las palabras del Ministro Cossío fueron muy puntuales cuando de acceso a la justicia versó la discusión “las personas vienen por una justicia material no vienen a que se les satisfagan un conjunto de requisitos y puntualizaciones formales, lo que quieren saber es a quién se asignan los bienes en disputa; si para asignar los bienes en disputa hay una construcción general identificable que satisface requisitos mínimos, creo que con los requisitos mínimos adquieren verdaderamente su identificación…”
El proyecto fue aprobada por una mayoría de 7 votos, con los votos en contra de #MinPérez y #MinAguilar. La segunda contradicción se declaró sin materia dada la resolución de la contradicción anterior.
El último asunto había estado a cargo inicialmente del Ministro Cossío donde planteaba la responsabilidad de los funcionarios mencionados en la responsabilidad de no entregar recursos federales al municipio demandante, los únicos miembros que apoyaron el sentido del proyecto fueron #MinSilva y #MinZaldívar, por lo que en esa ocasión fue desechado el proyecto y returnado ahora a #MinSánchez. El nuevo proyecto planteó no sancionar a los funcionarios que estaban involucrados en el asunto y el sentido del proyecto fue respaldado por una mayoría de 6 votos, con los mismos votos en contra de la ocasión anterior.
]]>
No Comments