Sesión SCJN 26/03/2015: ¿Puede haber órganos const. autónomos que investiguen delitos? C.C.124/2012

Este jueves al igual que el día martes, la #SCJN estudió una controversia de constitucionalidad promovida por el poder ejecutivo del estado de Baja California en contra del poder legislativo y algunos municipios de ese estado. El proyecto para resolver esta controversia constitucional, la 124/2012; estuvo a cargo del #MinOrtíz.

Después de aprobarse de forma económica los considerandos con cuestione procesales de este asunto. La #MinSánchez planteó la duda del impacto que probablemente tenía lo resuelto en la sesión pasada en alguna de las causales de improcedencia hechas valer para la controversia Const. 124/2012. @JRCossio también tuvo esa interrogante pero concluyó que al haberse derogado el decreto impugnado en la pasada controversia constitucional, la posible causal de improcedencia se anulaba.

El #MinPardo al presentarse el proyecto, consideró que los que se determinara en esta sesión sobre esta controversia, quedaría sin efecto al entrar en vigor el decreto que se había ordenado publicar el martes pasado. El #MinMedina consideró que el fondo de este asunto era combatir la existencia de la fiscalía electoral prevista en las reformas de la constitución local contenidas en el decreto que aquí se impugnaban.

La propuesta para resolver parte del fondo del proyecto del #MinOrtíz consistía en darle la razón al poder ejecutivo de Baja California y declarar como inconstitucional parte del decreto impugnado en el que se establecía la existencia de la fiscalía electoral, pues según el ministro ponente, esta fiscalía invadía la esfera de competencias del poder ejecutivo y era contraria al principio de división de poderes, pues esta fiscalía estaba diseñada para no depender del poder ejecutivo y le otorgaba la función de persecución de delitos, cuando esto ya estaba a cargo de la Procuraduría General de Justicia del estado de Baja California.

Quienes estuvieron en contra de la propuesta del proyecto para resolver el fondo del asunto, l@s ministr@s #MinSánchez, #MinAguilar, #MinPardo, #MinFranco y Cossío, argumentaron que la existencia de la fiscalía electoral de Baja California de ningún modo afectaba a la división de poderes, pues se trataba de un órgano constitucionalmente autónomo local. Agregaron que la #CPEUM no obliga a los estados a diseñar sus instituciones de procuración de justicia de forma centralizada, siendo viable la existencia de más de uno de estos órganos

Finalmente esta parte del estudio del fondo del proyecto del #MinOrtíz fue aprobado con 6 votos, debido a la votación resultante, se aplazó la resolución de las partes restantes del proyecto para darle oportunidad al ministro ponente de ajustar su proyecto.  ]]>

No Comments

Leave a Reply

Archivos
Categorías