En su sesión del 27 de Abril de 2015 el pleno de la Corte continuó con el asunto Varios 1396/2011 a cargo de #MinPérez y comenzó con el estudio de la Acción de Inconstitucionalidad 10/2013 a cargo de #MinSilva.
El primer asunto se reanudó con la exposición del considerando noveno, respectivo a las directrices que la #CorteIDH estableció en los casos Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú para juzgar con perspectiva de género en los casos de violencia sexual, en específico cuando la violencia sexual se subsume en un acto de tortura. El Estado mexicano debe asegurar que durante todas las etapas de la investigación y el juzgamiento se permita el pleno acceso y capacidad de actuar de la víctima, tomando en consideración la situación de vulnerabilidad en que se encuentran las personas indígenas derivados de su idioma y etnicidad.
Los Ministros @JRCossio, #MinOrtiz y #MinSánchez hicieron aportaciones al proyecto, sobre todo en lo referente al juzgamiento de caso de violencia sexual para que se ordenen, practiquen y valoren pruebas que sean necesarias para el debido esclarecimiento de los hechos, esto de acuerdo también con el tema del caso algodonero.
También señalaron algunas tesis que la Primera Sala ha emitido en la materia, señalando que el si bien el proyecto del ponente hace un gran esfuerzo en el ejercicio de recopilación, no es suficiente si no se agregan pautas de evaluación de lo que ya el PJF ha venido haciendo. Para lo anterior el Ministro Cossío volvió a insistir, así como lo ha hecho en los temas que el asunto ha tratado (Fuero Militar y Control de Convencionalidad) que la SCJN debe ejercer su facultad de atracción para hacer el análisis sobre el cumplimiento de las sentencias.
Las adecuaciones fueron tomadas por el ponente, sin embargo, dado que fueron varias las que se van a agregar al proyecto, el pleno de la Corte decidió dejar en lista el proyecto, a partir del considerando noveno en lo referente a los temas del juzgamiento con perspectiva de género y etnicidad, así como para las medidas administrativas y reparaciones.
Para el segundo asunto, la #CNDH impugnó los artículos 27 fracciones I, II y III y 37 fracción II de la Ley para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de personas en el estado de Querétaro por estimarlos violatorios de los derechos humanos a la privacidad, legalidad y seguridad jurídica. El proyecto del Ministro Silva propone declarar inválidos dichos artículos y el estudio de fondo continuará en la sesión de mañana.
]]>
No Comments