Sesión SCJN 29/01/2015: Amparo del sindicato de sobrecargos de Mexicana de aviación vs. Laudo laboral

#MinPérez. Esta amparo fue presentado por la “Asociación sindical de sobrecargos de aviación de México”(ASSA), sindicato cuyos miembr@s prestaban servicios a la empresa “Mexicana de Aviación”, este amparo buscaba dejar insubsistente una laudo laboral que avalaba la disminución de prestaciones laborales de l@s afiliad@s a este sindicato. A esta sesión se ausentó el #MinFranco por estar impedido para conocer de este amparo. El Proyecto del #MinPérez proponía amparar a la asociación sindical ASSA. Este amparo, fue atraído por la misma #SCJN para ser resuelto, había sido estudiado previamente por el pleno en 3 ocasiones y había estado a cargo de la ponencia del ministro @JRCossio. El #MinSilva sobre la totalidad del proyecto expresó que se trataba de un asunto trascendental en tanto que tradicionalmente la #SCJN sostenía que en asuntos laborales, solo podían estudiarse cuestiones jurídicas y no económicas en asuntos laborales, también mencionó que los derechos laborales son #DDHH y que por lo tanto la afectación a las prestaciones de los trabajadores solo pueden disminuirse en casos en los que es necesario para mantener la fuente del trabajo, concluyó que en este asunto se ponderaban los derechos laborales y la conservación de la empresa, lo que ocasionaba que en el fondo de este asunto estuviera el estudio de los derechos económicos sociales y culturales(DESC). Durante la sesión, al discutirse el considerando 6º sobre el “Marco constitucional y legal necesario para resolver el asunto” el único ministro que se pronunció en contra del desarrollo de este punto fue el #MinOrtíz, el se posicionó en contra de todo el proyecto. Argumentó que las disputas económicas dentro de un asunto laboral, no deberían de ser estudiadas por un tribunal, sino ser resultado de una negociación entre las partes, patrón-trabajador , consideró que el laudo contra el cual se había presentado el amparo, cumplía con los requisitos de la “Ley Federal del Trabajo” y que por lo tanto debía negarse el amparo. Los conceptos de violación interpuestos por el sindicato de Mexicana, buscaban comprobar que la disminución de las prestaciones laborales, era injustificadas por no cumplir con el objetivo de abonar a la conservación de sus fuentes de trabajo en tanto que el gasto para cumplir con los derechos laborales de los sindicalizados, representaba un porcentaje mínimo para la empresa. Al concederse este amparo las prestaciones laborales volverían a la situación en la que estaban previa al laudo de la junta de conciliación y arbitraje. Al discutir los efectos @MargaritaBLunaR y @JRCossio externaron su preocupación por la posibilidad de que el nuevo laudo que debería de expedir la junta de conciliación y arbitraje, aún tomando en cuenta lo dictado por la SCJN, disminuyera las prestaciones de los miembros del sindicato ASSA, afectando en el ánimo de la junta el hecho de que la empresa Mexicana de aviación se encuentro en proceso de quiebra. Esto obligó al #MinPérez a modificar ciertas cuestiones en la redacción de su proyecto, como la inclusión de la posibilidad de que cause estado la quiebra de Mexicana de aviación y demás sucesos supervinientes. Al final, la concesión del amparo fue aprobado con 8 votos y los efectos propuestos por el proyecto, fueron aprobados con solo 6 votos.]]>

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