Sesión SCJN 29/06/2015: Reforma Educativa (parte 4)

La discusión sobre la constitucionalidad de la #ReformaEducativa continuó este lunes 29 de Junio de 2015. El proyecto de #MinFranco esbozó los siguientes temas:

Sobre la posible violación al derecho de libertad de trabajo (Art. 5 constitucional). Con base en jurisprudencia emitida por la SCJN, el ponente argumentó que no se impide a los docentes dedicarse al trabajo que decidan, sino que únicamente se establece como condición de permanencia la obtención de resultados favorables en las evaluaciones. De esta manera se logra proteger el interés superior del menor al derecho a una educación de calidad (art. 4º constitucional).

Sobre la posible vulneración al artículo 123 constitucional. La parte quejosa esbozó tres cuestiones que a su consideración son violatorias de los derechos laborales:

  • Que la definición de las condiciones de trabajo, en específico los temas de evaluación y permanencia se realizan de manera unilateral.
  • La falta de participación del sindicato en defensa de los intereses del docente cuando la evaluación es desfavorable.
  • La separación del servicio cuando la evaluación sea desfavorable sin que previamente se levante el acta administrativa a que se refiere la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

El Ministro argumentó que los derechos a que alude la parte quejosa no se encuentran previstos en ninguna disposición constitucional y lo que se busca es confrontar dos leyes de carácter secundario.

Se concluyó con el estudio de los amparos 295, 311 y 317/2014, los cuales formaban parte del primer bloque temático de amparos.

Mañana se continuará con el resto de los amparos, no olvides seguir la sesión a través de #SCJNenVivo.

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