La sesión solemne del 24 de noviembre fue destinada para la elección de quién ocuparía el cargo de consejera de la Judicatura Federal: Rosa Elena González Tirado. Con base en el acuerdo 21/2014 se dio paso al proceso a partir de la lista de los 10 candidatos finalistas electos en la sesión pasada. A continuación se explicarán los puntos más importantes de las comparecencias de cada uno de los candidatos y candidatas.
Cárdenas Ramírez Francisco Javier. Su propuesta apuntaba hacia la unidad del poder judicial a través del desarrollo de 5 pilares: Igualdad de género; velar por la autonomía e independencia del poder judicial; mejorar la comunicación social; impulsar la capacitación y la profesionalización de la carrera; mejorar el servicio público de impartición de justicia y la cooperación institucional para la implementación de la reforma penal.
Castañón León Wilfrido. La comparecencia enfatizó en la seguridad de los jueces magistrados federales, dotando de autonomía al departamento de seguridad de Poder Judicial; así mismo cambiar la forma de designación de jueces federales y de magistrados federales y la total integración del procedimiento penal acusatorio en México.
Cedillo Orozco Arturo. El tema principal fue cómo deben estar establecidos los institutos de escuela judicial. El ponente basó su propuesta en dos puntos esenciales: mayor transparencia y que las reglas sean únicas para todos los concursantes, que no haya reglas especiales para uno u otro tipo de concursantes, esto daría mayor confianza y mayor credibilidad a los concursos.
Cruz Ramos Jorge Antonio. Su propuesta iba encaminada a fortalecer el Estado de Derecho mejorando la relación entre el Consejo de la Judicatura y los juzgadores, para lo cual sus ejes rectores eran los siguientes: en materia jurisdiccional redistribuir la competencia de los juzgados y tribunales; promover medios alternos de solución; modernizar oficinas de correspondencia; implementar kioscos para facilitar el acceso a la justicia; así como edictos electrónicos y herramientas para reducir las cargas de trabajo; analizar y valorar el funcionamiento de los juzgados de oralidad mercantil y gestionar con las autoridades las acciones para lograr el cumplimiento de las ejecutorias a través de un sistema de seguimiento; asimismo, continuar con los esfuerzos que consoliden la implementación de las reformas constitucionales en derechos humanos, con hincapié en los juicios de oralidad en materia penal.
Eden Wynter García Jorge Enrique. Para este magistrado fue de vital importancia revisar el modelo de formación judicial orientado a un método de selección integral, así como otros temas como la política de género del poder judicial y la eficiencia en los sistemas de vigilancia para los juzgdores.
González Tirado Rosa Elena. Para esta magistrada un Consejero debe de ser el primero en generar confianza y transmitirla a los integrantes y servidores del Consejo. Hizo mucho énfasis en que las adscripciones y los procedimientos de responsabilidad, así como los movimientos o cambios de adscripción como medida de carácter provisional o preventiva provocan descontrol en la persona y en la familia del titular, que necesariamente se ve reflejada en su labor. Así mismo resaltó la importancia de la comunicación entre el Consejo y el pleno de la Suprema Corte.
López Benítez Lilia Mónica. Comenzó su ponencia aludiendo al Estado Constitucional y Democrático en el cual destacan dos fundamentos: democracia y derechos humanos, que garantizan el control del poder, el respeto a la persona, y obligan a los impartidores de justicia a conducirse conforme a los principios de carrera judicial; así, la integración del Consejo exige una sensibilidad traducida en capacidad de integración, construcción de consensos y comunicación efectiva para gestar cuestión institucional; también, asertividad que fortalezca las relaciones interinstitucionales. De la misma forma llamó a dimensionar al Instituto Federal de Defensoría Pública, como el ente que permite la vinculación entre los órganos impartidores de justicia y la ciudadanía.
Martínez Andreu Ernesto. Enfatizó en fortalecer a los jueces y su independencia a través de la sensibilización y capacitación de los servidores públicos, para este fin propuso firmar convenios con las universidades públicas y privadas del país, para que los mejores estudiantes de derecho de nuestro país, puedan incorporarse a las filas del Poder Judicial de la Federación. En materia de equidad de género argumentó que debieran abrirse concursos de oposición internos, pero concursando específicamente plazas y adscripciones determinadas. Asimismo llamó a una mejor comunicación interinstitucional.
Ronzon Sevilla Carlos. Este magistrado inició su comparecencia aludiendo a la falta de credibilidad que tiene el discurso de los Derechos Humanos debido a la violencia, inseguridad e ilegalidad. Ante esa crisis de credibilidad, el Consejo debe reaccionar vigorosa y enérgicamente fortaleciendo sus atribuciones más sensibles, que son: la preparación, designación y permanente actualización de jueces y magistrados, así como la vigilancia, disciplina y la consolidación administrativa.
Temblador Vidrio Rosa María. Esta magistrada fue la más votada en la sesión anterior. Propuso que para el fortalecimiento de la independencia judicial -principio rector de orden constitucional- se debe propiciar un clima de estabilidad, del cual emane una justicia con altos estándares de calidad, que es la exigencia cotidiana de la sociedad. La Institución, por tanto, debe propiciar una cultura en la que, conjugando constitucionalidad y convencionalidad en beneficio de la población, se trabaje puntualmente en la profesionalización de los miembros de los órganos jurisdiccionales.
Se prosiguió a la entrega de una papeleta a cada uno de los magistrados y magistradas de la #SCJN donde enlistarían a los 3 candidatos o candidatas de su preferencia: obteniendo la siguiente votación:
1. Temblador Vidrio Rosa María. 7 votos.
2. Cruz Ramos Jorge Antonio. 5 votos.
3. González Tirado Rosa Elena. 5 votos.
4. Castañón León Wilfrido. 4 votos.
5. López Benítez Lilia Mónica. 4 votos.
6. Cárdenas Ramírez Francisco Javier. 2 votos.
7. Eden Wynter García Jorge Enrique. 2 votos. 8. Martínez Andreu Ernesto. 2 votos. 9. Cedillo Orozco Arturo. 1 voto. 10. Ronzon Sevilla Carlos. 1 voto.Por lo tanto la terna quedó conformada por los primeros tres magistrados de la lista anterior, de ahí se pasó a una votación más donde quedó descartado el magistrado Cruz Ramos Jorge. Posteriormente se dieron tres votaciones entre las dos finalistas debido a que no existió una mayoría calificada de 8 votos para designar a la nueva consejera desde la primera ronda. Las votaciones fueron las siguientes:
Primera votación en terna:
González 5, Temblador 3, Cruz 3.
Segunda votación
Temblador 6, Cruz 5
Pareja final: Temblador y González.
Primera votación final:
González 6, Temblador 5. Segunda votación: González 7, Temblador 4. Última votación: González 8, Temblador3. Este último resultado fue suficiente para hacer la declaratoria para la designación de consejera de la judicatura federal en favor de la magistrada Rosa Elena González Tirado. ]]>
No Comments