Sistema de cuidados

Conjunto de políticas públicas, sistemas de información y estructuras de coordinación interinstitucional que tienen el fin de aumentar la valoración del trabajo de cuidado, vigilar el respeto a los derechos de las personas que cuidan, responder humana y eficientemente en casos de violación a sus derechos y garantizar el bienestar integral de las personas cuidadoras.

Este proyecto lo desarrollamos en conjunto con OXFAM, Fondo Semillas y La Máquina de Teatro; y tiene el objetivo de facilitar procesos participativos y lúdicos de diseño de políticas públicas y marcos regulatorios enfocados en mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras no remuneradas ampliando el marco de protección de sus derechos, así como facilitar la integración de redes de personas cuidadoras con la capacidad de sostener procesos de incidencia pública para promover cambios a nivel nacional basados en las propuestas generadas a nivel local.  

Desafío

Identificamos la necesidad de facilitar un proceso de co-creación de política pública, redacción colaborativa de legislación y estrategias de incidencia pública para dar contenido y estructura a redes de personas que cuidan dedicadas a compartir conocimientos y habilidades que les permitan exigir sus derechos laborales y con ello contribuir a mejorar su calidad de vida y aumentar la calidad de los servicios que prestan. 

 

Encontramos que las instituciones del estado que atienden a este grupo se encuentran desarticuladas, que pocas personas se asumen como cuidadoras y por lo tanto sujetas de derecho, que el trabajo que realizan en pocas ocasiones es remunerado, menos aún formal y rara vez bien pagado. Estas condiciones les convierten en una población vulnerable a la violencia multidimensional y contribuye en gran medida a la epidemia de violencia doméstica que mantiene a este tipo delictivo en las tasas de mayor incidencia en casi todo el país.  

En México 29.1 millones de mujeres viven en situación de pobreza, es decir el 44.4% de todas las mujeres que residen en el país. Esto influye el trabajo de cuidados no remunerado, lo que provoca una disminución o anulación de la probabilidad de tener tiempo para un trabajo remunerado, de tal forma que, tienen que elegir ocupaciones de media jornada que se traducen en  menores ingresos, una oferta más reducida de espacios donde laborar y con ello, aumenta la posibilidad de insertarse en actividades del sector informal sin acceso a prestaciones sociales.

 

En este sentido, se encuentran algunos avances a nivel legislativo: en noviembre de 2020, la Cámara de Diputados Federal aprobó una reforma a la Constitución en materia del Sistema Nacional de Cuidados. Pasó al Senado en donde se encuentra congelada. El 30 de noviembre de 2021 se presentó la iniciativa de la Ley General del Sistema de Cuidados. 

 

En Puebla, la Reforma Constitucional de octubre de 2021 señaló en la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres que al gobierno del Estado le corresponde celebrar acuerdos de coordinación, cooperación y concertación en materia de igualdad de género, y garantizar los derechos de las personas que necesitan cuidados y son cuidadoras.

Esquema de ejes, líneas y programas que podrían integrar una política pública de cuidado 

Línea estratégica 1.1: Generar valor

Línea estratégica 1.2: Desfeminizar

Línea estratégica 2.1: Mapeo y construcción de redes de personas cuidadoras.

Línea estratégica 2.2: Detección de casos de violación de derechos.

Línea estratégica  2.3 Medidas cautelares y de protección

Línea estratégica 3.1: Generar estructuras gremiales de defensa y promoción de derechos laborales.

Línea estratégica 3.2: Protocolos para juzgar casos de violación de derechos de personas cuidadoras.

Línea estratégica 3.3: Capacidad y especialidad de los servicios de atención a víctimas.

Línea estratégica 3.4: Sistema de Seguimiento de sentencias y reparación integral del daño.

Línea estratégica 3.5: Mecanismos alternativos de solución de conflictos.

Línea estratégica 4.1: Esquema especial de seguridad social.

Línea estratégica 4.2: Red de apoyo y aprendizaje entre pares.

Línea estratégica 4.3: Plataforma de cuidados comunitarios.

Línea estratégica 4.4: Sistema especial de salud mental y física.

Mapa del sistema de Cuidados

Abordar el desafío que supone un cúmulo de instituciones desarticuladas, sin políticas públicas, planeación estratégica, modelos de gestión y procesos estandarizados; entenderlo desde un enfoque sistémico es fundamental.

Metodología

 

Desde la diversidad de actores que integran los sistemas locales, emprendemos procesos de diseño colaborativo e implementación de productos mínimos viables que nos permiten escalar nuestros proyectos y agregarles nuevas capas para integrar paulatinamente sistemas estatales nacionales, regionales y globales. 

Lúdico-Artístico

 

Generar espacios creativos para iniciar procesos participativos de diseño ya sea de de políticas públicas, normatividad o estrategias de incidencia; nos permite tejer fino, con paciencia, genera empatía, comprensión y colaboración. Un entorno propicio para explorar perspectivas diversas, entender nuestra comunidad y a nuestra persona. El mapa sistémico se convierte en nuestro cuerpo y nos permite sentir conexiones complejas, incorporar la interdependencia, expresar la necesidad de conectar, agrupar y acuerpar el cambio.

El equipo de cuidados

Alejandra Benítez OXFAM

Estefanie Hechenberger
OXFAM

Angélica Gómez
Fondo Semillas

Juliana Fesler Maquina de Teatro

Itandehui Méndez Maquina de Teatro

Mariana Niembro BORDE

Susana Camacho BORDE

Gibran Chávez BORDE

Ernesto Peralta
BORDE