Sesión SCJN 01/07/14 : (V) Acción de Inconstitucionalidad 21/2013

Hoy, el Pleno de la #SCJN abrió sesión pública solemne para votar las ternas de los aspirantes seleccionados para la sala especializada del #TEPJF. La lista de las ternas fue aprobada y se enviará al Senado. Una vez hecho esto el ministro presidente cerró la sesión convocando a la sesión ordinaria.

Se inició la quinta sesión de la acción de inconstitucionalidad 21/2013, promovida por #CNDH, donde se impugno el art. 26, párrafo cuarto de la Ley de Ejecución de Sanciones, 171, segundo, tercero y cuarto párrafo del Código Procesal Penal y, 275 bis del Código de Procedimientos Penales , todos del estado de @nuevoleon.

El tema central de la discusión en el Pleno siguió siendo materia de #delincuenciaorganizada.

Para #MinAguilar sólo era necesario invalidar las porciones normativas que se refieran a delincuencia organizada, ya que al invalidar una norma afecta a otra de su misma jerarquía. Según el ministro se tendrían que analizar también las normas que, sin depender mutuamente comparten el mismo vicio. Aclaró que aún cuando tuvieran el mismo vicio eso no permite invalidar las normas que no son impugnadas. Añadió que la integración de un sistema normativo se da porque una norma no puede subsistir sin otra.

El ministro @JRCossio señaló que la idea de dependencia entre normas es de una jerarquía simplemente tradicional, las relaciones son absolutamente horizontales y sistemáticas, además el efecto de invalidez debe ser en un sentido más amplio, argumentó que el legislador fue mucho más allá de lo que son sus competencias.

#MinZaldívar mencionó que en la sesión pasada se planteó la invalidez por extensión, y se propuso extenderla a aquellos preceptos que mencionaran la materia de delincuencia organizada, aclaró que no es una cuestión de dependencia entre normas sino una cuestión sistémica. Así, según su perspectuva, en este caso la extensión no puede llevar a anular tipos penales, por lo que sería más conveniente anular la porción normativa. Añadió que el tema de competencia aún no se ha definido.

#Min Silva sometió a votación esta propuesta de invalidez por extensión, únicamente hubo 6 votos por la invalidez de las porciones normativas.

El ministro ponente presentó el segundo tema que se refiere a la restricción de comunicaciones para imputados, añadió que la #CoIDH ha sostenido que la incomunicación ha tenido efectos negativos en los imputados. En su opinión el proyecto tenía que sufrir algunos ajustes en el tema de delincuencia organizada, por lo que solicitó circular el día de mañana un proyecto modificado para que todos, tengan muy claras las porciones normativas que se deben invalidar.

No habiendo alguna objeción con ningún ministro para la petición del Ministro Arturo Zaldívar, el ministro Silva levantó la sesión.

El Pleno retomará discusión para el próximo jueves.

]]>

No Comments

Leave a Reply

Archivos
Categorías