Ley General de Protección
El informe revela la crítica situación de violencia e impunidad que enfrentan periodistas y defensores de derechos humanos en México, destacando la urgencia de mejorar la coordinación y protección a nivel nacional.
Este programa tiene como objetivo generar un entorno seguro y propicio para personas defensoras de derechos humanos y personas periodistas dedicadas proteger el medio ambiente y el territorio.
Nos centramos en la facilitación procesos de diseño participativo de políticas públicas, legislación y estrategias de incidencia; aplicando las metodologías de BORDE a los sistemas locales a nivel municipal, estatal y nacional. La meta es mejorar el reconocimiento, la protección, y la prevención, vigilancia, investigación y sanción de ataques o amenazas que puedan enfrentar el ejercicio de sus derechos. Trabajaremos en colaboración con las partes interesadas, incluyendo autoridades locales, colectivos, organizaciones de sociedad civil, agencias de cooperación internacional e instituciones de seguridad y justicia para garantizar la implementación efectiva de estas medidas y cumplir así, con nuestras obligaciones internacionales plasmadas en el Artículo 9 del acuerdo de Escazú.
This program aims to create a safe and conducive environment for human rights defenders and journalists dedicated to protecting the environment and territory. It is dedicated to facilitating participatory design processes for public policies, legislation, and advocacy strategies; applying BORDE methodologies to local systems at the municipal, state, and national levels. The goal is to enhance the recognition, protection, prevention, surveillance, investigation, and sanctioning of attacks or threats that may impede the exercise of their rights. We will work in collaboration with stakeholders, including local authorities, collectives, civil society organizations, international cooperation agencies, and security and justice institutions, to ensure the effective implementation of these measures and fulfill our international obligations as stated in Article 9 of the Escazú Agreement.
Identificamos la necesidad de diálogo y espacios de formación de capacidades, que se materializa en el distanciamiento, oportunismo y violencia ejercida especialmente por parte de grupos de interés político-económicos, hacia personas defensoras del territorio y periodistas dedicadas a proteger el medio ambiente. En nuestra experiencia son multifactoriales la causas y efectos de los problemas que perpetúan el ciclo de violencia y por ello lo exploramos a fondo en los siguientes artículos:
We identified the need for dialogue and capacity-building spaces, which materializes in the distancing, opportunism, and violence exercised particularly by political-economic interest groups towards human rights defenders of the territory and journalists dedicated to protecting the environment. In our experience, the causes and effects of the problems that perpetuate the cycle of violence are multifactorial, and that’s why we delve deeply into them in the following articles:
Línea estratégica 1.1: generar valoración y reconocimiento por parte de la sociedad, las personas en el servicio público y en el sector empresarial local.
Línea estratégica 1.2: generar capacidades en las personas en el servicio público y las personas defensoras del medio ambiente y el territorio.
Línea estratégica 2.1: Aumentar la capacidad de investigación fenomenológica y análisis del contexto.
Línea estratégica 2.2: Planeación interinstitucional para la detección de casos de violación de derechos.
Línea estratégica 2.3 Aumentar la protección de las personas y comunidades defensoras
Línea estratégica 3.1: Aumentar la capacidad de persecución penal.
Línea estratégica 3.2: Mejorar el enfoque para juzgar.
Línea estratégica 3.3: Aumentar la capacidad y especialidad de los servicios de defensa pública.
Línea estratégica 3.4: Reducir la impunidad y la corrupción institucional
Eje 4: Restaurar el orden, reparar el tejido social y el daño causado a las personas defensoras del medio ambiente y el territorio.
Línea estratégica 4.1: Mejorar la capacidad de servicios de los mecanismos alternativos de solución de conflictos.
Línea estratégica 4.2: Mejorar la capacidad de seguimiento de sentencias y reinserción social.
Línea estratégica 4.3: Mejorar las capacidades institucionales para garantizar la reparación integral del daño
Abordar el desafío que supone un cúmulo de instituciones desarticuladas, sin políticas públicas, planeación estratégica, modelos de gestión y procesos estandarizados; para entenderlo desde un enfoque es fundamental por varias razones.
Addressing the challenge posed by a cluster of disjointed institutions without public policies, strategic planning, management models, and standardized processes is essential for several reasons.
Desde la diversidad de actores que integran los sistemas locales, emprendemos procesos de diseño colaborativo e implementación de productos mínimos viables que nos permite escalar nuestros proyectos y agregarles nuevas capas, integrar paulatinamente sistemas estatales nacionales, regionales y globales.
From the diversity of actors that make up local systems, we embark on collaborative design processes and implement minimum viable products that allow us to scale our projects and add new layers, gradually integrating state, national, regional, and global systems.
El informe revela la crítica situación de violencia e impunidad que enfrentan periodistas y defensores de derechos humanos en México, destacando la urgencia de mejorar la coordinación y protección a nivel nacional.
El presente artículo busca caracterizar los delitos y agresiones contra personas defensoras del medio ambiente y derechos humanos como un problema público, desde un enfoque sistémico del fenómeno criminal para definir algunas líneas estratégicas en términos de política pública, que apunten a reducir la violencia ejercida contra las personas defensoras del medio ambiente, derechos humanos y periodistas.
Mediante el Protocolo y su guía de implementación, se busca atender lo establecido en el artículo 9 del referido Acuerdo, pues se estima que ambos funcionarán como instrumentos para lograr el reconocimiento, protección y promoción de los derechos de las personas defensoras de derechos humanos en materia de asuntos ambientales en México.
Estas metodologías surgen de la facilitación constante de una gran diversidad de procesos de diseño participativo, basados en la integración de técnicas de diseño de software enfocados en mejorar la experiencia de las personas usuarias de las instituciones públicas (diseño UX), técnicas etnográficas de observación participante y una colección heterogénea de técnicas de comunicación estratégica.
Los desafíos que enfrentan las personas periodistas y defensoras de derechos humanos, el territorio y el medio ambiente.
Sexenios van y vienen; promesas de solidaridad, tolerancia, integridad y transformación, y en México, las personas periodistas y defensoras de derechos humanos, del territorio y medio ambiente, continúan siendo violentadas por realizar su labor.