Bertha Alcalde
Recientemente se presento en la Cámara de Diputados una propuesta de reforma al Código Nacional de Procedimientos penales que pone en riesgo el futuro del sistema penal acusatorio. La reforma viene ya planchada por el poder ejecutivo y fue presentada el 14 de febrero de 2017 ni más ni menos que por Cesar Camacho, quién fue uno de los actores más relevantes de la reforma constitucional de 2008 y se a jactado de ser quién apoya las propuestas de la sociedad civil organizada.
Estas son solo algunas de las propuestas preocupantes que incluye la iniciativa:
Son muchos los cambios que propone dicha iniciativa, como podemos ver varios de ellos implican una regresión al sistema inquisitivo que nos ha costado tantos recursos y tiempo intentar dejar atrás, y otros implementan normas aún más autoritarias. Se trata de una clara regresión disfrazada de efectividad que olvida que el Código Nacional se aplica tanto a nivel federal como local y no es una Ley de Delincuencia Organizada.
Es necesario transitar de las propuestas autoritarias de este tipo, a iniciativas modernas que ataquen los problemas de fondo como la que se está discutiendo actualmente en el Senado. Dicha iniciativa incluye entre otras cosas la eliminación del arraigo, la vinculación a proceso y prisión preventiva de oficio y el reacomodo de facultades para procesar delitos de delincuencia organizada.
Juzgue por usted mismo:
Iniciativa de Reforma al CNPP presentada por los diputados Cesar Camacho y
http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/63/2017/feb/20170209-VI.html#Iniciativa1
Iniciativa de Reforma Constitucional presentada por diversos diputados en el Senado
http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68239
No Comments