Sesión SCJN 07/09/2015: Ley Electoral en Tamaulipas

En la sesión del 7 de septiembre el pleno de la Corte continuó con el estudio de legislación en materia electoral, en esta ocasión para la entidad de Tamaulipas.

Las acciones de inconstitucionalidad 38/2015 y sus acumuladas 45, 46 y 47/2015 fueron promovidas por el PRD, PAN y MORENA y están a cargo de #MinSilva, pero el encargado de presentar el proyecto es #MinPérez. La primera de estas acciones se declaró improcedente

Se reconoció la validez de los artículos 89, 190 y 202 de la Ley Electoral de Tamaulipas, los cuales fueron impugnados por el Partido Acción Nacional, el cual aducía que hubo violaciones al proceso legislativo al considerar que las figuras que en ellos se regulan no estaban establecidas previamente en la Constitución local, además se dijo que el gobernador del estado tuvo siempre expedito el derecho de veto al presentarle esta iniciativa, contrario a lo que argumentaba el partido político.

La mayoría de los Ministros y Ministras votaron con el sentido de esta propuesta, sin embargo, argumentaron que no era un problema de proceso legislativo, sino de reserva de fuente, es decir, que las reformas fueron publicadas al mismo tiempo en la Constitución local como en la Ley Electoral del Estado el 13 de junio de 2015.

#PrevioSCJN

El siguiente tema es sobre la asignación de diputados por el principio de representación proporcional pura en asignación de diputados locales.

Lo que plantea MORENA son dos cosas:

1) que los votos empleados para la obtención de triunfos por el principio de mayoría relativa, ya no deben ser tomados en cuenta para la asignación de diputaciones locales por el principio de representación proporcional; y

2) que la ley permite el fraude porque mediante diversos medios –como coaliciones o candidaturas comunes– puede un partido exceder el número de 22 diputados.

Se prevé que ambos conceptos de invalidez sean declarados infundados y por lo tanto reconocer la validez de las normas impugnadas.

En las últimas sesiones, el pleno de la Corte ha estudiado diversas disposiciones en materia electoral, te invitamos a leer nuestro último #EditorialJurídico.

No olvides seguir la sesión del pleno #SCJNenVivo.

]]>

No Comments

Leave a Reply

Comentarios recientes
    Archivos
    Categorías