Sesión SCJN 23/06/2014: Continúa discusión de la A.I. 21/2013 presentada por la CNDH

La #SCJN continuó con la discusión de la acción de inconstitucionalidad 21/2013 presentada por la #CNDH en contra de algunos artículos de los códigos que forman la legislación penal del estado de Nuevo León.

El día de hoy el pleno de la #SCJN se limitó a votar si se consideraba como inválido el artículo 26 de la ley de ejecución de sanciones del estado de Nuevo León, en el que se hacía referencia a la aplicación de penas por la comisión de los delitos de “Secuestro” y “Trata de Personas”. La referencia de estos delitos en la ley de ejecución de sanciones, provocó que nueve de los ministros votara a favor de la propuesta del #MinZaldivar.

La mayoría consideró que la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, al prever la forma en que deben ser tratados quienes son condenados, acota la posibilidad para que las legislaturas estatales puedan legislar sobre este tema. Tanto [email protected] como el #MinFranco votaron en contra y anunciaron un voto de minoría. Ellos sostuvieron que el artículo 73 fracción XXI de la #CPEUM solo otorga la facultad exclusiva al congreso de la unión para legislar cuestiones sustantivas en las materias de secuestro y trata de personas, dejando a salvo la facultad de los congresos locales para legislar temas procesales y de imposición de penas.

El próximo jueves continuará la discusión de este asunto.

]]>

No Comments

Leave a Reply

Archivos
Categorías