Edad mínima para ocupar cargos públicos

10
PUNTOS

¿Ganas o pierdes derechos?

10
puntos

Argumentos de evaluación

1. La legislación únicamente modifica la edad para acceder a cargos públicos, sin alterar la esfera de derechos existente.

2. La justificación de la reforma se basa en la falta de representación de la juventud en cargos populares.

3. Aunque amplía oportunidades para la juventud, esta se da únicamente en altos cargos públicos o de representación popular (secretarías de estado y duputadurías), pero ello no necesariamente garantiza la incorporación de personas más capacitadas ni se traduce automáticamente en una agenda específica a favor de los derechos de las juventudes, que permita atender sus problemas más apremiantes en cuando grupo poblacional.

4. Desde un enfoque interseccional, la reforma se percibe como rígida, sin considerar las dificultades fácticas que existen para la participación de grupos minoritarios y vulnerables.

5. La falta de consideración de un enfoque interseccional y la limitada capacidad de adaptación sociocultural debilitan el potencial de la reforma para abordar los problemas fundamentales de la juventud.

¿Qué tan relevante es para tu vida?

100 %
de 100%

Argumentos de evaluación

 

Se estima que en México hay 37.7 millones de personas jóvenes (de 12 a 29 años), representando el 30 % de la población del país. La mayoría de las personas jóvenes en México, según datos del Instituto Mexicano de la Juventud viven bajo alguna condición de pobreza, discriminación y falta de acceso a derechos básicos. En 2020, por ejemplo, se estimó que el 46.1% de los jóvenes vivían en situación de pobreza. Además, el 71.8% de los adolescentes y jóvenes en el país presentan al menos una carencia social, siendo el acceso a la seguridad social la más prevalente: a nivel nacional, en promedio, 6 de cada 10 personas jóvenes carecen del ejercicio de este derecho social. Además, las personas jóvenes enfrentan discriminación en el espacio público, trabajo y dentro de sus familias; así como dificultades para acceder a derechos básicos en áreas fundamentales como la educación y la salud. 

 

Actualmente, más del 90% de las personas legisladoras tienen más de cuarenta años, por lo que se sugiere una subrepresentación de la población joven en el Congreso de la Unión.

 

En relación con esta coyuntura,  la legislación evaluada se discutió en círculos limitados, con un alcance restringido en la opinión general, trata un problema que es de interés limitado o específico para ciertos sectores, además de que, en esencia, no introduce cambio alguno en la estructura social, política o económica que permita atender directamente los problemas de las personas jóvenes en México.

 

 

¿Cómo fue el proceso legislativo?

10
puntos

Argumentos de evaluación

1. La participación ciudadana se considera simbólica y carente de influencia decisiva, ya que, aunque se convocó y consultó a la población, sus aportes resultaron limitados en la toma de decisiones.

2. La documentación proporcionada ofrece una visión básica del proceso, permitiendo una comprensión general de cómo se llegó al resultado y por qué.

3. Existe una definición general del problema público y la solución propuesta está relacionada con el problema en sus propios términos, aunque la justificación de dicha relación es mínima.

4. Aunque se presenta una proyección presupuestal de costos para la implementación inmediata, no se consideran los pasivos y recursos necesarios a largo plazo. Se establecen reglas de operación y esquemas de evaluación generales. A pesar de que se demuestra el retorno de inversión, existen limitaciones en términos de alcance o eficiencia.

5. En cuanto a la relación entre la exposición de motivos y la redacción de los artículos, se identifica una conexión general. Todos los transitorios son generales para todos los artículos, guardando una relación general con el contexto y el cambio propuesto. Durante la discusión legislativa, se aceptan contradicciones y se sintetizan diferentes perspectivas, aunque con márgenes muy reducidos de negociación. 6. Sin embargo, los argumentos son razonables, pero el análisis resulta poco sustentado y exhaustivo.

¿Cómo funciona la evaluación de calidad legislativa?

  1. Se calcula con base en la evaluación de los derechos que ganas o pierdes  
  2. Se suman los puntos que resulten de la evaluación del proceso legislativo
  3. Se multiplica por el porcentaje de relevancia de la reforma
DERECHOS: 10 puntos
de +-10 puntos
PROCESO: 10 puntos
de +-10 puntos
RELEVANCIA: 100 %
100%
CALIDAD: 10 puntos
ENTRE +10 Y -10 PUNTOS