Soy un chatbot que busca ayudar a la rendición de cuentas sobre el trabajo legislativo en años recientes, además de proporcionarte información sobre  el nivel de afinidad que guardas con quiénes te representan.

¿Por qué existo?

Fui programado con mucho amor por el equipo de BORDE para ser una herramienta interactiva que promueva la transparencia en la toma de decisiones públicas, y para simplificar el acceso a las votaciones realizadas en reformas legislativas clave. Me alimento de información oficial publicada en las páginas del Congreso de la Unión entre 2018 y 2024; y del análisis realizado por diversas organizaciones sociales para respaldar la evaluación de calidad de las reformas.

Soy parte de la Plataforma de Articulación Ciudadana (PAC), la cual tiene dos objetivos específicos:

Para lograr este cometido tengo las siguientes funciones:

EVALUACIÓN DE LAS REFORMAS

Variables de evaluación

La evaluación de las propuestas legislativas se fundamenta en la comparación y validación de distintos criterios por parte de organizaciones especializadas en las agendas legislativas de cada iniciativa. Esta evaluación se rige por los siguientes parámetros de calidad, proceso y relevancia:

Calidad

Derechos que ganas o pierdes
  • Progresividad: hasta qué punto la reforma legislativa reconoce o amplía derechos previamente adquiridos.
  • Proporcionalidad: en qué medida se justifica la necesidad de cambio.
  • Universalidad: en qué grado considera o fomenta la diversidad cultural desde un enfoque interseccional.
  • En qué medida la propuesta legislativa fomenta o limita el acceso a la información, la protección de datos, la promoción de datos abiertos, el ejercicio del derecho de petición, así como los principios de transparencia y rendición de cuentas,
  • Justificación adecuada sobre la importancia de la apertura de información de interés público y la protección de datos personales; de tal forma que permitan respaldar sistemas de monitoreo, evaluación y mejora continua.
  • En qué medida asegura el acceso a la información y la protección de datos, teniendo en cuenta las diversas realidades y contextos individuales de las personas.
  • Factibilidad sobre la inversión de recursos económicos, materiales, humanos y tecnológicos necesarios para implementarla.
  • Potencial que tiene la reforma legislativa para reducir el problema público a corto, mediano y largo plazo.
  • Capacidad que tiene la reforma legislativa para adaptarse a diversos contextos socioculturales.

Proceso

Metodologías de parlamento abierto
  • En qué medida se aplicó una metodología de parlamento abierto o participativa y no discriminatoria para convocar, facilitar, consultar, sistematizar, analizar y valorar las necesidades de la población interesada o afectada.
  • En qué medida se documentó el proceso legislativo, desde el desarrollo de la convocatoria, la metodología, la evidencia de talleres y/o foros, las bases de datos que resultan de las entrevistas y encuestas realizadas.
  • En qué medida se llevó a cabo un proceso de consulta pública previa, informada y neutral; focalizada en la población principalmente afectada.
  • En qué medida se define claramente el problema público principal y se argumenta la relación causal con la propuesta de solución de la normativa.
  • En qué medida se desarrollan con suficiente profundidad las alternativas de solución.
  • En qué medida se demuestra la relación causal entre el problema público y la solución planteada.
  • En qué medida se establece una proyección actuarial del impacto presupuestal, donde se calculan los pasivos generados para analizar la viabilidad financiera.
  • En qué medida se desarrollan en las reglas de operación, esquemas de monitoreo y evaluación de los recursos, materiales, humanos, económicos y tecnológicos invertidos.
  • En qué medida se justifica la inversión de acuerdo con el bien público generado, ya sean apoyos directos, estructuras de coordinación interinstitucional, mecanismos de participación social, modelos de gestión y administración pública, esquemas de planeación estratégica, procesos de diseño participativo, desarrollo de infraestructura o tecnología, entre otras posibles inversiones.
  • En qué medida se relacionan la exposición de motivos con la redacción de los artículos.
  • En qué medida se relacionan los artículos con el régimen transitorio.
  • En qué medida la redacción del régimen transitorio está basada en el análisis del contexto, los recursos existentes, las capacidades instaladas y un plan gradual de implementación detallado la exposición de motivos.
  • Valoración de la calidad y estructura argumentativa del grupo que apoyó la propuesta, considerando la claridad, la profundidad, la capacidad de análisis y el uso de evidencia y datos.
  • Valoración de la capacidad de reconocer las contradicciones, la construcción de síntesis y la interacción dinámica del grupo que apoyó la propuesta.
  • Valoración sobre la actitud del grupo de personas que apoyó la propuesta, teniendo en cuenta el respeto y tono del diálogo, la empatía con diversas perspectivas, la capacidad de autocrítica y la orientación hacia soluciones consensuadas.
  • Valoración de la asertividad de la comunicación de la propuesta legislativa, considerando la estructura del mensaje y su claridad, consistencia y coherencia.
  • Considerando la comunicación de información y datos que le permitan a la sociedad fundamentar su postura, ¿cómo se evalúa la comunicación de la propuesta legislativa?
  • Evaluación sobre la efectividad de la estrategia de comunicación con relación al fomento de la participación pública, la empatía y respeto en la comunicación, la relevancia y contextualización, el tono y estilo apropiados, la respuesta a preguntas y preocupaciones, y la adaptabilidad y retroalimentación.

Relevancia

  • Posicionamiento de la normatividad en la opinión pública y de debate nacional, independientemente de cuántas personas estén a favor o en contra.
  • Valoración sobre si es un problema que le preocupa o es percibido como importante para la población, independientemente de si la propuesta normativa es la “óptima” para solucionarlo.
  • Valoración sobre si es visto como un cambio de paradigma, independientemente de si el cambio es “correcto”.

Organizaciones evaluadoras: